Sudeste asiático

En esta página voy a poner información sobre los países más turísticos del sudeste asiático: Vietnam, Camboya, Tailandia y  Birmania (Myanmar). 

Esta maravillosa parte de Asia es la tierra de los templos, las pagodas, la cultura milenaria y de los mercados flotantes. Su gente es muy hospitalaria y su gastronomía oriental famosa en todo el mundo. Además, existen enormes metrópolis para quienes quieren disfrutar del paisaje urbano: Bangkok, Yangón, Kuala Lumpur, Singapour, Ho Chi Mihn… 

El Sudeste Asiático se compone de multitud de países y para el viajero occidental, antes de ir, es muy difícil establecer cuáles son las diferencias entre los mismos y que merece la pena visitar. Existen miles de templos en toda Asia y puede resultar mareante visitar muchos de ellos sin conocer la cultura de los países o entender que se está viendo. Sin embargo, algunos de ellos por su monumentalidad o características excepcionales, si pueden ser muy recomendables para cualquier persona que desee comprender algo mejor la cultura de aquellos países. 

Tailandia:  

El Reino de Tailandia (tailandés ราชอาณาจักรไทย Ratcha Anachak Thai ) es un país del sudeste de Asia, limítrofe con Laos y Camboya al este, el Golfo de Tailandia y Malasia al sur, y el Mar de Andaman y Birmania al oeste.  

El país era conocido previamente como Siam. Este nombre fue cambiado por primera vez en 1939 por Prathet Thai (ประเทศไทย) y nuevamente en 1949 (habiendo sido revertido durante la Segunda Guerra Mundial). Prathet significa “país” y la palabra thai (ไทย) significa “libre” o “libertad” en el idioma tailandés, palabra que también es el nombre del grupo étnico mayoritario en Tailandia (etnia que encontró su libertad hace más de dos milenios, al llegar a esta región huyendo de los chinos). Esto hace que Prathet Thai pueda traducirse como País de Gente Libre. Al traducirse al inglés Prathet Thai pasó a ser Thailand (Tierra de los Thai) y de allí a Tailandia en español.  

Turismo: 

El turismo en Tailandia es muy amplio y lleno de posibilidades para todo tipo de turistas. 

La ciudad de Bangkok, la capital tailandesa, sorprenderá a los turistas que disfrutan con el paisaje urbano. La mayor ciudad del Sudeste Asiático está repleta de templos, palacios,  mercados y todo tipo de actividades para el viajero. Lo más impresionante de esta ciudad es el Wat Arun, el símbolo de Bangkok, y el panteón real de Wat Phra Kaeo, que refleja el esplendor del antiguo Siam.

 

Además de los numerosos templos dedicados a Buda, como el del Buda Reclinado, el de Mármol y el de Oro, también hay otros muchos conjuntos arquitectónicos con templos, palacios y pagodas distribuidos por Tailandia, como los de Ayuthaya, Phitsanuloke, o Sukhothai, antigua capital de Tailandia, con su famoso templo Wat Scri Chum.

En Tailandia también es interesante visitar el poblado de las mujeres jirafa, famoso en todo el mundo, comprar en los mercados flotantes o relajarte en la paradisíaca isla de Phuket, con aguas turquesas y arenas blancas, conocida como “la perla del sur”.

  

 

   

Tailandia

Vietnam:  

Vietnam (Việt Nam) (oficialmente República Socialista de Vietnam) es el país más oriental de la Península Indochina en el Sudeste asiático y tiene límites con China al norte, Laos al noroccidente y Camboya al suroccidente. Su extenso litoral toca aguas del Mar de la China en la mayor parte y el Golfo de Siam en el sur.  

Vietnam tiene una población de 87 millones de personas lo que lo pone en el puesto número 13 de los países más poblados del mundo y además figura en la lista de las denominadas economías “Próximos once”. De acuerdo con cifras oficiales, su crecimiento tiene un 8.17% en su PIB para el 2008 lo que hace de Vietnam el segundo país del Lejano Oriente en rápido crecimiento económico y el primero del Sudeste asiático.  

Si bien en Occidente es conocido especialmente por los acontecimientos de la Guerra de Vietnam, lo cierto es que se trata de una cultura y una nación con una historia ancestral antigua y es en la actualidad un país con un potencial económico promisorio.  

Turismo:

Las dos ciudades más importantes de Vietnam son Hanoi y Ho Chi Mihn, la antigua Saigón.

La capital, Hanoi, es una ciudad llena de arquitectura colonial francesa, plácidos lagos y templos orientales. Es importante visitar el Mausoleo y la casa de Ho Chi Minh, las Pagodas Quanh, Thanh y Tran Quoc, el lago Ho Tay y el museo de bellas artes. También es interesante visitar el templo Ngoc Son, el mercado de Hang Be y el barrio antiguo, con los mercados flotantes.

En la antigua ciudad de Saigón, actual Ho Chi Minh, destacan la catedral de Notre Dame, el edificio de correos, la pagoda Thien Hau y el mercado Binh Tay, situado en el bullicioso barrio chino.

La Bahía de Halong es el mayor atractivo turístico de Vietnam. Se trata de una enorme bahía con más de 3000 islitas de vegetación abrupta que hacen de este lugar de Vietnam un espejismo. Lo más común es sucar la bahía a bordo de un típico junco en el que dormir algunas noches. Según las leyendas, las islitas fueron un regalo de los antiguos dragones vietnamitas.

Bahía de Halong

También es importante visitar en Vietnam la zona montañosa de Sapa, el delta del río Mekong, el palacio imperial de Hue y el encantador pueblecito de Hoi-An. 

Camboya: 

El Reino de Camboya (en camboyano: ព្រះរាជាណាចក្រកម្ពុជា, Preah Reach Ana Pak Kampuchea) es una monarquía constitucional del sudeste asiático con una población de cerca de 14 millones de habitantes. La principal religión es el budismo theravāda. Su gentilicio es “camboyano” o “jemer”. 

El país limita al oeste con Tailandia, al norte con Laos, al este con Vietnam y al sur con el Golfo de Tailandia. Es atravesado por el río Mekong. 

Turismo:

Los templos de Angkor es el conjunto arquitectónico más espectacular de Camboya y uno de los mejores de todo el sudeste asiático, aunque para llegar, lo más típico es empezar por la ciudad de Siem Reap.

En Siem Reap lo más turístico son los templos de Srah Srang, Banteay Kdei y Ta Prohm. Es precioso ver la puesta de sol desde lo alto del Templo de Phomn Bakheng. También se puede pasear por su mercado y navegar por el lago Tonle Sap.

Acechados por la jungla, los templos de Angkor, permanecieron durante siglos ocultos entre la espesura. Hoy, incluso excavados solo en parte, este legado fabuloso de la civilización Jemer, es uno de los yacimientos arqueológicos más espectaculares del Sudeste asiático, con nada menos que 400 km2 por los que se esparcen los templos que entre los siglos IX y XV sus reyes de atribución divina erigieron a la medida de los dioses.

Se dividen en Angkor Thom y Angkor Wat.  El conjunto arqueológico de Angkor Thom incluye los famosos templos de Bayon, Phimeanakas, Palacio Real, Baphuon, la Terraza de los Elefantes y la Terraza del Rey leproso. El templo más famoso y simbólico es el de Angkor Wat, gran pieza arquitectónica del siglo XII y que ocupa un área de alrededor de 210 hectáreas.

Phnom Penh, la capital de Camboya, es una ciudad no muy grande con arquitectura colonial francesa, que antes de la guerra era una de las joyas del Sudeste. Actualmente se puede visitar el Museo Nacional, el Palacio Real, la Pagoda de Plata, la Pagoda de Wat Phom, el Museo de Tuol Sleng y el mercado de Tuol Tompong.

Angkor Wat

  

Myanmar (Birmania) :  

 Birmania, en la ONU y oficialmente en la UE Unión de Myanmar, o sencillamente Myanmar (de forma oficial desde junio de 1989), es un país del sudeste asiático. Limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia, y al oeste con la India, Bangladesh y el golfo de Bengala.  

El país está gobernado por una dictadura militar desde 1962 y no se celebran elecciones parlamentarias desde 1990, cuando la actual junta militar del SPDC perdió de manera abrumadora ante la Liga Nacional para la Democracia. Ante tales eventos, el régimen ignoró los resultados, continuando con su tiranía y arrestando a líderes opositores como la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Después de diecisiete años, en el 2007 la Junta Militar se vio afectada por masivas protestas dirigidas por monjes budistas que fueron brutalmente reprimidas. 

Turismo:

Yangón, la capital de Myanmar, es la ciudad más grande y el centro comercial más importante de este país. En yangón destacan las Pagodas de Sule, Bothataung, Shwedagon, y sobre todo el Buda reclinado de 72metros de largo.

Sin duda alguna, la perla de Birmania es la antigua Bagán.

Son unos 2.270 los templos, pagodas y estupas que se yerguen en una treintena de kilómetros a la redonda de Bagán, pero en la Edad Media, a partir de que el Rey Anawratha eligiera este enclave como el foco desde el que expandir el budismo Theravada, se estima que su número podría haber sido seis veces mayor. Hoy la visión de esta enormidad erigida en el corazón de la antigua Birmania es un delicatessen a paladear con emoción y respeto.

En Bagán destacan la Pagoda Shwezigon, el Templo Htilominlo, el Monasterio Nathaukkyaung, el Templo de Ananda, la Pagoda Dhamayangyi, el Templo Sulanami, la Pagoda Lawkananda…

Lo más espectacular es surcar Bagán subido en un globo aerostático para contemplar la puesta de sol.

Mandalay es otra ciudad importante de Birmania, en la que contemplar las pagodas, los monasterios, las colinas, los rojos atardeceres y la artesanía es un auténtico placer.

Otros lugares de interés son el lago Inle, Mingun, con la Pagoda Inacabada y la campana más grande del mundo, Amarapura y Sagaing, con sus monasterios y talleres locales, y el Monte Popa.

El mayor lujo en Birmania solo se lo pueden permitir algunas personas adineradas, y consiste en un crucero por el río Ayeyarwaddy, llamado “Road to Mandalay”, que navega desde Mandalay hasta la antigua Bagán.

  

 

Bagán

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: